#CrearConTIC es un seminario virtual organizado por la Corporación ApropiACYT, con el apoyo de la Red de Investigación Educativa – ieRed, para contribuir en la socialización y divulgación de prácticas pedagógicas escolares donde se utilicen tecnologías abiertas y a través de las cuales se promueva el análisis de problemas reales, el diseño de soluciones y la creación prototipos tecnológicos que permitan a los estudiantes aprender haciendo con otros (postura pedagógica construccionista) y el aprendizaje integrado de las Ciencias y las Tecnologías (enfoque STEM).

Para el primer semestre de 2018, el ciclo de videoconferencia estará centrado en el aprovechamiento de los Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources – OER) en el aula.

El próximo miércoles 2 de mayo a las 7:00 p.m. (GMT – 5), se realizará la cuarta videoconferencia, denominada Servidor Portable ieServer, a cargo de Pedro Felipe Narvaez y Ulises Hernandez Pino de la Corporación ApropiACYT, quienes presentaran un paquete de servicios web y contenidos educativos que se puede instalar muy fácilmente en un computador, para acceder a servicios y contenidos educativos en una red local, sin necesidad de contar con Internet. Más información sobre este paquete se encuentra en: https://apropiacyt.org/ieserver.

El evento es abierto y gratuito, se realiza el primer miércoles del mes a las 7:00 p.m. (se recomienda conectarse 10 minutos antes). Para iniciar la recepción de la videconferencia, sólo debe dar clic sobre la imagen que aparece a continuación:

Constancia de participación

Al finalizar cada ciclo de videconferencias (programación por semestres) se entregará una constancia de participación a quienes cumplan dos requisitos:

  1. Registrar sus datos en el Formulario de inscripción en línea.
  2. Participar haciendo preguntas o comentarios en el chat de almenos 3 videoconferencias.

Para participar en el chat de la videoconferencia, tenga en cuenta lo siguiente:

  • En la opción Nickname digite su NombreApellido sin espacios, caracteres especiales, tildes o cualquier otro signo de puntuación, porque estos no son reconocidos. Colocar NombreApellido es importante para llevar el listado de asistecia.
  • La opción Channel debe decir #apropiacyt. No la cambie.
  • No seleccione la opción “Auth to service”
  • Seleccione la opción que dice “No soy un robot” y resuelva la pregunta.
  • Para enviar un mensaje, escribalo en el cajón de texto que está ubicado en la parte inferior de la pantalla. Después presione la tecla Enter.

Ingrese al chat de la videocinferencia a través del siguiente enlace (se abre en una pestaña o en una página diferente): Chat IRC de ApropiACYT

Videoconferencias pasadas

En el primer semestre del 2018 el ciclo de videconferencias esta centrado en el aprovechamiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aula. En los siguientes enlaces se encuentra una reseña de cada videoconferencia y la grabación de la sesión:

En el segundo semestre del 2017 el ciclo de videconferencias estuvo centrado en herramientas y experiencias de aula para introducir a los estudiantes de colegio en el mundo de la programación. En los siguientes enlaces se encuentra una reseña de cada videoconferencia y la grabación de la sesión: